Enfrentando la Pobreza Energética
en la Comunidad Pascual Coña

Objetivo del proyecto

Mitigar los efectos de la pobreza energética en la sede social y viviendas de la comunidad Pascual Coña

La comuna de Nueva Imperial desde el año 2016 ha impulsado el desarrollo energético sostenible en la comuna a través de la elaboración de su Estrategia Energética Local (EEL), avanzando en su plan de acción energético y siguiendo el proceso de certificación del Programa Comuna Energética. 

Una de las iniciativas que están contempladas dentro del plan de acción corresponde a la descentralización energética de las comunidades rurales, dada la precaria calidad del servicio, altos costos energéticos y en muchos casos, no contar con acceso a diferentes tipos de energía, como lo es en el caso de la Comunidad Pascual Coña, ubicados en el sector de la Laguna Pillumallin, quienes en su sede comunitaria no contaban con energía eléctrica, ya que no estaban conectados a la red y tampoco disponían de ningún tipo de generador.

La comunidad Pascual Coña  está compuesta por 74 integrantes – 40 viviendas, todos mapuche. El hecho de no contar con energía eléctrica en su sede comunitaria limita mucho el uso del espacio, no permitiéndoles entre otras cosas, hacer reuniones de noche, tener capacitaciones con proyectores convencionales que necesitan energía eléctrica y en invierno el uso de la sede se limita mucho más, considerando la hora en la que oscurece.

Los espacios de encuentro para las comunidades, sobre todo aquellas que se encuentran en sectores rurales, son de gran relevancia, ya que estas sedes son lugares que congregan a muchas familias y donde se desarrollan actividades que van en beneficio directo de sus integrantes, pero la situación actual de pobreza energética, tiene efectos negativos para sus integrantes.

 

La Red de Pobreza Energética (RedPE) define la Pobreza Energética (PE) cuando “no se tiene acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de sus miembros” y tiene 4 dimensiones definidas: Acceso físico, Calidad, Habitabilidad y Asequibilidad.

En cuanto al acceso físico según la CASEN 2017, 50.113 personas se encuentran en situación de pobreza energética por no tener acceso a electricidad y a nivel nacional, el 21% se encuentra en la Región de la Araucanía, es decir, es un sector muy vulnerable en estas temáticas. 

 

Actualmente hay estudios sobre PE en hogares, pero no existe un catastro de otras infraestructuras que no cuentan con energía eléctrica, tal como es el caso de la sede social Pascual Coña. 

Este proyecto contempla la instalación de un sistema solar fotovoltaico off-grid, (es decir, que no se conecta a la red), de 1Kw de potencia. Además, se realizarán capacitaciones en temáticas de pobreza energética, eficiencia energética, energías renovables no convencionales (ERNC) y cambio climático. Adicionalmente, se realizará un taller sobre metodologías de financiamiento para proyectos energético, con el objetivo de que la comunidad cuente con herramientas para levantar más iniciativas que los beneficie directamente, todo esto con el apoyo del municipio

Hasta la fecha, ya se realizó la instalación del sistema solar fotovoltaico, el que por primera vez les entregó energía eléctrica a través del sol. Además se ejecutó un hito de inauguración, donde se hizo el encendido de la luz, además del taller de capacitación sobre mantención y funcionamiento del sistema instalado.

Para el mes de marzo está contemplado la realización de los talleres de capacitación para la comunidad y funcionarios municipales, además de una entrevista radial para la difusión de la iniciativa

Próximamente, informaremos sobre los avances de esta iniciativa.

Verificado por MonsterInsights